Reflexiones desde dentro…

…la competitividad

flechasA día de hoy uno de los fenómenos que más ha cambiado la sociedad y sobre todo los negocios ha sido la globalización. La revolución informática ha sido una de las claves, ya que con ella los mercados han ganado mucha transparencia, globalizándose la oferta y la demanda, lo que ha provocado que la competitividad de los mercados haya crecido sobre manera.

Seguro que este aumento de competitividad, en otros tiempos habría hecho reaccionar a todos de una manera diferente, pero hoy en día, la manera de reaccionar nos viene dada inevitablemente por nuestro estilo de vida actual. Me refiero a esa corriente que existe en los medios de comunicación, en el deporte o en los negocios a reaccionar agresivamente, aquí le llamamos a esto, la Competitividad Agresiva. Esta insana competencia se hace patente entre individuos, empresas, sectores, regiones, países incluso continentes.

¿Habéis practicado alguna vez la Competitividad Agresiva? Seguro, que sí. Sobre todo en los negocios. En los tiempos que corren a veces parece que es inevitable actuar así, incluso a veces parece la mejor solución. Pero no nos engañemos, la Competitividad Agresiva, sólo nos ayuda a corto plazo, ya que debilita la unión en cada sector y por lo tanto nos debilita frente a terceros, reduce los márgenes y obliga a trabajar en plazos imposibles, quema al personal y no nos permite pensar constructivamente….

Supongo que todos alguna vez, nos hemos preguntado qué se hace en las reuniones directivas, ¿Verdad?. Los Jefes están obligados a pensar en el medio/largo plazo y una pregunta que se deben hacer para gestionar bien sus empresas es: ¿Cómo puedo reaccionar frente a mi compentencia? ¿Dónde está la clave?

Nosotros pensamos que la clave quizás esté en la Competitividad Creativa o eso esperamos.

El 2010 ha sido un desafío y a la vez un hito en Panorama, tal vez ha sido porque nos hemos dedicado a la Competitividad Creativa:

  • Hemos racionalizado cada departamento apostando por las personas que quieren aportar algo nuevo y hemos encontrado la ilusión y el apoyo a la Empresa en todos ellos.
  • Hemos invertido en Servicio, y nos han recompensado por ello.
  • Hemos reducido nuestra estructura para ser más ágiles y hemos aumentado nuestros medios productivos para ser más fuertes.
  • Hemos sonreído cuando nos han golpeado, y hemos devuelto el golpe cuando creíamos que era el momento.
  • Hemos oído todos los rumores que corrían sobre nosotros y nos han servido para motivarnos más y mejor cada día.
  • Hemos invertido en nuevos productos ya que en algunos de ellos consideramos que se encuentra buena parte de nuestro futuro.
  • Hemos estrechado nuestras alianzas y hemos obtenido recompensas por ello.

El 2011 promete tanta acción como el 2010, vamos a continuar con la misma filosofía de trabajo, pero con una imagen más bonita.

Gracias a todos, porque cada uno de vosotros de una manera u otra, formáis parte de todo esto.